El Blog

Alojado en
ZoomBlog

Aristóteles, 1º parte

Por lifeguarda - 21 de Noviembre, 2005, 17:29, Categoría: Apuntes filosofía del estetuto

Conceptos fundamentales de la filosofía de Aristóteles:

Sustancia: esencia y accidente. Habla de ella en dos sentidos: en sentido estricto y en sentido amplio. En el sentido estricto para Aristóteles es el sustrato, el sujeto del cual decimos algo (un predicado). Ej: Sócrates es mortal, Sócrates es gilipollas. Los subrayados serían el predicado. Aristóteles distingue entre varios tipos de predicado:

  1. Accidente. El predicado no es necesario para que exista el sujeto.Ej: Sócrates es filósofo.
  2. Esencial. Sin el predicado esa sustancia dejaría de ser. Ej: Sócrates es racional, Sócrates es social. Para Aristóteles, un hombre debe tener esas cualidad, de no tenerlas no sería tal.

En sentido amplio Aristóteles se refiere a sustancia como la totalidad .

La sustancia 1º se compone de un sujeto o sustrato + accidentes + esencia = seres individuales. Es decir, no existe el caballo, sino un caballo. Platón diría el caballo, la idea.
Lo que antes llamaba Platón idea, ahora sería esencia, pero está unida, no separada.

Las sustancias primeras es en realidad lo único que existe.

Sustancia 2º: son las esencias. Forman parte de las cosas reales.


Ser. Se puede decir de todas las cosas y de muchas maneras.
La metafísica (o filosofía primera) es la ciencia que estudia el ser.
Añado unas líneas del libro porque en este momento me dormí un rato:

   

Todas las ciencias estudian al hombre, pero de distintos puntos de vista, sin embargo, la metafísica estudia el ser en general. Por ello, Aristóteles la considera la filosofía primera. Es pues, una ciencia fundamental y previa a todas las demás, ya que establece las bases sobre las que estas se asientan.

Materia y forma: hilemorfismo. Materia es de lo que está compuesta una sustancia, sea lo que sea, porque a veces tiene un sentido distinto. Ej: estatua de un tío en la plaza de mi pueblo, granito, una tragedia, el viento, la muete, etc.
Forma es aquello que hace que una cosa sea lo que sea, lo que la distingue de las demás.


NOTA: Bueno, despues de la siguiente clase (el lunes que viene) sigo con los apuntes por entregas estos y con mayor intensidad, ya que la semana que viene tengo 2 clases.
Recomiendo que no estudies solo sobre estos apuntes, están cogidos en clase y le faltan algunas cosas dado el estado somnoliento en el que entro algunas veces en clase.